¿Cómo crear un modelo de negocios con el Business Model Canvas?

Todo emprendedor cuando empieza a desarrollar su idea de negocio necesita plasmarla en el denominado plan de empresa; sin embargo, no todas las personas saben bien cómo definir su idea, lo que hace, cómo lo hace, a quién se dirige o, lo más importante, cómo abordar cada una de estas cuestiones. Por suerte, gracias al libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur se estandarizó la forma de crear modelos de negocios con el método de Business Model Canvas.

Este método se presenta como especie de lienzo donde se puede plasmar la reflexión de un planteamiento estratégico junto con todos los elementos.



¿Qué es el Business Model Canvas?


El método de Business Model Canvas es una herramienta que permite crear de manera gráfica y sencilla un modelo de negocio basado en nueve módulos básicos: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con clientes, flujos de ingresos, recursos clave, actividades clave, aliados clave y estructuras de costes. Esta metodología posibilita llevar tu propuesta de valor (que es lo que te hace especial en el mercado) a tus clientes estableciendo relaciones y a través de diversos canales como Internet, tiendas offline, comercios, etc. 


Herramientas para la construcción de tu Business Model Canvas


Para la elaboración del Canvas, podemos utilizar plantillas pre diseñadas, las cuales se puede descargar fácilmente  de Internet. Existen varias aplicaciones web que nos permiten acceder a ellas y nos ofrecen bibliotecas con recursos relacionados con esta interesante temática. A continuación, se muestra algunas de las aplicaciones web más utilizadas: 


Strategyzer


Strategyzer es el sitio web que los creadores del modelo idearon para responder a las necesidades de empresarios y emprendedores. Puedes disponer de la plantilla del lienzo en PDF, descargarla, imprimirla y empezar a trabajar. También a través de la aplicación web podrás diseñar, analizar, validar colaborativamente y compartir los modelos de negocio que vayas creando; además, allí encontrarás otros recursos muy útiles para el diseño de innovadores modelos de negocio, así como cursos y entrenamientos online.



Canvanizer


La aplicación web Canvanizer te permite desarrollar tus ideas, definir tus estrategias y compartirlas con tu equipo, para generar el modelo de negocio que deseas.



Tuzzit


Tuzzit nos permite crear, desarrollar, visualizar ideas de negocio y compartirlas en tiempo real.  Además del lienzo de modelo de negocios, contiene una biblioteca con variedad de recursos que puedes escoger según tus necesidades. También ofrece cursos sobre creatividad y diseños de modelos de negocio, a través de una academia online.




¿Cómo se elabora un Modelo de negocio Canvas?

La ausencia de un plan y de una estrategia es uno de los principales factores por los que fracasan los negocios; por ello, es importante saber cómo hacerlo para no correr este riesgo. Lo primero que vamos a hacer es utilizar una plantilla del modelo Canvas para ir rellenando cada uno de los elementos que vamos a describir a continuación.



Segmentos de clientes:


El primer paso que tenemos que definir cuando pensemos en una idea de negocio es a quién nos dirigimos. Los clientes serán el eje de nuestra estrategia y debemos conocerlos perfectamente. La propuesta de valor de la empresa dará igual si no satisface las necesidades de un segmento de clientes específicos y, por tanto, nuestro negocio estará destinado al fracaso. 


El primer error que cometen algunos emprendedores es no entender que su propuesta de valor es la que se debe adaptar a los clientes y no al contrario. Algunas de las preguntas que nos tendremos que hacer son: ¿Te vas a dirigir a un mercado de masas?, ¿Cuáles son tus segmentos de clientes más importantes?, ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?, ¿Vas a llevar a cabo una estrategia de marketing personalizada?.


Cuando sepamos cuál es nuestro segmento lo analizaremos para conocerlo como la palma de la mano. Otra variable que se usa tras este paso es la definición del buyer persona centrándonos en cuatro preguntas (¿qué hace?, ¿qué necesita?, ¿qué le impide conseguir sus objetivos? y ¿cómo puedes ayudarle?) con el fin de realizar la ficha de nuestro cliente ideal.


Propuesta de valor


La propuesta de valor es lo que nos diferencia del resto de empresas, junto con el segmento de clientes hablamos de la base de cualquier modelo de negocio. La propuesta de valor debe hablar de las necesidades e inquietudes que tienen nuestros clientes y qué le aportamos para satisfacerlas y darles soluciones. Es decir, se trata de la razón por la que los clientes nos elegirán a nosotros en lugar de a la competencia. Aquí también se incluyen los aspectos de la estrategia competitiva como el precio, el ahorro, el diseño, calidad, etc. Hay que elegir bien los factores que nos hagan marcar la diferencia y establecernos en una posición competitiva ventajosa con respecto a nuestro nicho de mercado.


Canales


En este punto definiremos cómo vamos a comunicar nuestro valor diferencial. El canal es clave y dependiendo de la decisión que tomemos conformaremos una buena o mala experiencia con el cliente. Según el propio Osterwalder existen los canales directos e indirectos y los canales propios y de los socios. También es muy importante saber en qué fase de nuestro embudo de ventas se encuentra nuestro cliente para establecer los canales que utilizaremos en cada una de ellas. Por ejemplo, si el cliente está en la fase de atracción se pueden usar canales como la estrategia de contenidos y si se encuentra en la fase de consideración será mejor elegir el email marketing.


Relación con clientes


Aquí se debe concretar qué tipo de relación vamos a tener con nuestros clientes: personal, automática, de servicio, pago único, pago mediante suscripción, etc. Otro elemento interesante es no olvidarse de la retención de los clientes que ya tenemos puesto que muchos emprendedores solo se centran de captar nuevos. Otro error muy extendido.


Flujos de ingresos


Se trata de reflejar las diferentes fuentes de ingresos que se va a conseguir con cada segmento de clientes; además, se debe definir cuáles serán las formas de pago que tendrán nuestros clientes. No es conveniente centrarse en solo la venta directa porque existen otros modelos de negocios innovadores que plantean otros flujos de ingresos como la suscripción, pago por clic, freemium, etc.


Recursos clave


Con qué activos contamos para que nuestra propuesta de valor se materialice y el negocio funcione. Existen cuatro tipos claves: humanos, físicos, intelectuales y económicos.


  • Físicos: Activos físicos como edificios, maquinarias, vehículos, equipos, puntos de venta, infraestructura tecnológica, etc.

  • Intelectuales: Los nombres de las marcas, patentes, derechos de autor, entre otros.

  • Humanos: Todos los integrantes del equipo de trabajo. 

  • Económicos: Dinero en efectivo, préstamos, inversiones e acciones y bonos, etc.


Actividades clave


El libro de Osterwalder indica que las actividades clave relacionadas con las empresas están formadas por la producción (diseño, fabricación y el desarrollo de productos y/o servicios), la venta (comunicación y promoción de la propuesta de valor) y el soporte (contratación del personal o tareas administrativas). Todas estas actividades nos permitirán entregar a nuestro cliente la propuesta de valor a través de una serie de canales y de un tipo de relación concreta.


 Aliados clave


Son las alianzas necesarias para ejecutar nuestro plan de negocio potenciando nuestra propuesta de valor. En este punto se definen quiénes van a ser nuestros proveedores y socios estratégicos; por ejemplo, la clave está en identificar los grupos más interesantes para nuestra empresa y tratar de crear alianzas estratégicas con ellos.


Estructura de costes


Finalmente tendremos que determinar la estructura de costes del Canvas. Los elementos principales de esta estructura serán las actividades clave, recursos clave y alianzas. Se deben cubrir una serie de costos para garantizar la operatividad del negocio. Todos los elementos que componen el modelo de negocio generan costos y éstos deben ser identificados y presupuestados, a fin de estimar un monto suficiente de ingresos que puedan cubrirlos.


 ¿Cómo utilizar el Método Canvas? 


El Modelo Canvas está pensado para que los integrantes de la empresa puedan debatir sobre qué modelo de negocio quieren y cómo lo van a conseguir. Como la comunicación tiene que ser fluida, el cuadro está pensado para que los emprendedores lo llenen de posits: pueden cambiar elementos, eliminarlos y volverlos a escribir. En el caso de que se considere, es recomendable usar una aplicación de Google Drive para hacer tu Modelo Canvas. Con la aplicación Real Time Board podrás tener tu modelo en la nube, y si son un grupo de emprendedores pueden editarlo cada uno desde su casa. Puedes descargarte este programa gratuitamente a través de Google Drive.


Utilizar-método-Canvas


 Beneficios de utilizar el Canvas de Modelo de Negocio


  • Simple: Este modelo te permite organizar tu negocio mediante una sencilla plantilla y tenerlo bajo control. Siempre es más cómodo tener las ideas organizadas y Canvas lo facilita.

  • Visual: Al estar retratado en una plantilla dividida muestra de manera muy visual la información; de esta manera podemos destacar lo que más nos interesa y crear una plantilla muy eficiente para nuestros negocios y de fácil comprensión.

  • Adaptabilidad: La metodología que usa este modelo permite que el empresario pueda adaptarse adecuadamente a los cambios que van sucediendo mediante él.

  • Trabajo en equipo: Permite trabajar con más gente y no exclusivamente de forma individual. Trabajar en equipo siempre te permitirá conocer más opiniones a la tuya y llegar a una conclusión más contrastada que permitirá mejorar el proyecto final.


En resumen, el modelo canvas de negocio es una metodología que te permite plasmar en un lienzo tu modelo de negocio. Sea que tengas una idea de negocio o seas una empresa que ya está operando, este instrumento te permitirá ver de forma integral los distintos elementos clave para la generación de ingresos y la viabilidad financiera de tu negocio o emprendimiento. Gracias a su sencillez, facilita la descripción, visualización, evaluación y ajustes de los modelos de negocio, para hacerlos más innovadores, eficaces y competitivos, de acuerdo a las demandas del mercado actual.

0 Comentarios