Marketing digital como herramienta de supervivencia para las pymes

Factores que obstaculizan el crecimiento de las pymes

La pandemia de Covid-19 no solamente se ha convertido en una amenaza para las personas, sino también para las pymes, ya que la crisis económica ha provocado que miles de emprendedores cierren su negocio. ¿Qué hacer para contrarrestar esta crisis? Es un buen momento para  llevar a cabo un proceso de transformación digital en las pymes. Se debe aprovechar la oportunidad que nos ofrece el internet y dejar de lado la forma tradicional de operar nuestros negocios previo a la pandemia.

Muchos emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas  usualmente concentran sus esfuerzos por desarrollar marketing tradicional, invierten en anuncios publicitarios como vallas y afiches o anuncios en televisión, radio o correo directo, lo cual no está mal pero si solo se apuesta por una estrategia tradicional se está limitando el alcance y se compromete las ventas futuras, incluso esperan a que sus clientes lleguen a ellos comprometiendo la rentabilidad de sus negocios, es así como dejan a un lado el marketing digital. 

Te has preguntado ¿qué razones influyen en su decisión?, a muchos emprendedores la falta de conocimiento, falta de tiempo, el miedo a emprender un cambio, conformismo a manejar una cierta cantidad de clientes y asumir que el marketing digital es muy costoso, los está  limitando a poder crecer sus negocios ya que tanto sus clientes como su público objetivo ahora mismo ya se encuentran en línea.

¿Eres tú también el que ignora los beneficios del marketing digital? 


Primero, debes saber ¿Qué es marketing digital? son todas las actividades de marketing que una empresa lo ejecuta a través de medios digitales y tiene un gigantesco impacto en el estilo de vida, hábitos e interacciones de las personas. Con la creciente accesibilidad al internet en 2020, el 56% de la población mundial  está  activa en la red, es decir 6 de cada 10 personas están conectadas. Hoy en día, aproximadamente a nivel mundial existen en línea 1800 millones de sitios web y siguen creciendo cada segundo. Los motores de búsqueda generan cerca del 93% de todo el tráfico del sitio web, alrededor del 82% de las personas usan sus teléfonos para buscar información en línea antes de concretar la compra y más del 50% de consumidores optan por ser clientes de una marca que recurrentemente sobresale en su búsqueda. Todas estas estadísticas demuestran la alta influencia del marketing digital, que no ha parado al contrario sigue creciendo. 

¿De qué forma la tecnología digital ha revolucionado la comunicación empresa-cliente?


La influencia del marketing digital ha generado una nueva relación entre una empresa y sus clientes, se está volviendo habitual como más consumidores prefieren buscar y comprar en línea el producto o servicio de su preferencia. Para una compra ya no es necesario que las personas acudan a la tienda física si ahora tienen la oportunidad de realizar su adquisición con tan solo unos clics en línea.  Por ejemplo, el comportamiento de las personas cuando tiene interés en tu negocio, consiste en primero investigar en Google y ver qué pueden descubrir sobre ti. Esperan encontrarte en el internet a través de tu sitio web y de las redes sociales, allí buscan reseñas para ver que piensan otras personas de tu negocio y si lo recomiendan. Pero si no te encuentran en línea o te encuentran pero no has trabajado en tu imagen de marca llegarán a la conclusión de que tu empresa no se alinea a sus intereses y optarán por otro lugar que si lo haga. Por lo tanto, es importante invertir en desarrollar un sitio web y trabajar en las redes sociales de tal manera que brinde las facilidades y genere una gran experiencia en el cliente desde el momento que te encuentra en línea hasta la compra de un producto o servicio.


¿Cómo ayudaría el marketing digital a mi negocio?


El marketing digital no está condicionado al tamaño o sector de la empresa, el desarrollo de soluciones digitales permiten a cualquier empresa crecer, innovar y tomar decisiones acertadas de tal manera que pueden afrontar los desafíos del mercado.
Hoy en día, miles de millones de personas en el mundo utilizan las redes sociales y pasan conectadas 6 horas y 42 minutos en internet todos los días, se decantan por consumir y compartir contenido como: imágenes, fotos, canciones, videos, apps, etc., por lo cual no se puede desaprovechar la oportunidad de posicionar la marca de tu negocio a más personas.

Debes saber que el marketing digital te permite competir con las grandes empresas de acuerdo con tu presupuesto. De hecho muchas empresas han optado por explotar el universo digital para elevar su marca, impactar e impulsar clientes y más aún hoy cuando uno de los cambios producido por la pandemia, son los nuevos hábitos de las personas.
Hoy en día, las personas consumen más productos en línea. Por esta razón las pymes deben invertir en soluciones digitales, crear su sitio web si no lo tiene y si lo tiene tendrá que optimizarlo, deben tener presencia óptima en las redes sociales, esto les va a permitir ubicar su marca de manera eficaz frente a su público objetivo en el momento y lugar adecuado.



A diferencia de los anuncios publicitarios tradicionales en los que tiene que esperar hasta que haya terminado para poder determinar la efectividad de la misma. Tú podrás medir el desempeño de las campañas publicitarias en tiempo real, acceder a datos estadísticos a través de Google Analytics para saber quién, cuándo y cómo las personas, reaccionan a tus anuncios publicitarios. Además que puedes controlar tu tasa de conversión y mirar que clientes potenciales se convierten en ingresos.

También, puede ayudarte a transformar la marca, suena abrumador pero si llevas años intentando posicionar tu marca y no lo has logrado, este cambio puede ofrecer muchos beneficios desde darle una nueva imagen a tu negocio hasta cambiar la forma en que tu público objetivo lo percibe.


¿Es sencillo publicitar mi negocio en internet?




En realidad primero, debes estar convencido  que la transformación digital de tu negocio te puede dar altas probabilidades de supervivencia en el mercado y de incrementar tus ganancias, casi siempre sin un conocimiento nos aventamos a ejecutar campañas publicitarias digitales pero en muchos de los casos nos desanimamos porque los objetivos establecidos no se cumplieron. Es primordial capacitarse en temas referente al posicionamiento de tu negocio en el internet, creación y manejo de tus redes sociales, como vender por internet, etc. Si te parece un tema confuso tampoco encargues esta gran responsabilidad a un Sobrinity Manager porque seguramente tendrás el mismo resultado y pensarás que el marketing digital no es para ti. Por ello, lo más recomendable es decidirse por contratar los servicios de profesionales especializados en el área, busca no solamente quien te pueda ayudar sino también quien te pueda capacitar para que en un mediano o largo plazo tu mismo puedas encaminar la transformación digital de tu negocio. 

¿Es costoso contratar el servicio de marketing digital?


Seguramente sabes que es muy importante este servicio pero no te animas a implementarlo porque piensas que es muy costoso y también crees  que es más adecuado para las grandes empresas. En realidad, tener un bajo presupuesto no es relevante. Puedes llegar a comunicar tu marca e interactuar con un público objetivo incluso si tu presupuesto es ajustado. 
Invertir en marketing digital te permitirá gestionar eficientemente tu ROI, vas a obtener un retorno de inversión más de lo esperado respecto al dinero invertido en campañas publicitarias de marketing tradicional. Es muy probable que obtengas un ROI mejorado. En sí es  más rentable si desarrollas y ejecutas estrategias de manera eficaz  ya que puedes llegar a clientes potenciales a un costo menor a comparación del marketing tradicional. Es decir ahorras tiempo y dinero en el momento que tus esfuerzos van dirigidos a un único público objetivo que ha mostrado interés en tu negocio.


¿Si tengo presencia en línea pero no logró los resultados esperados? ¿Qué hacer?


Empresaria-pensativa


Seguramente, tu negocio tiene presencia en internet, ya sea a través de un sitio web, por el manejo de redes sociales o la utilización de videomarketing, sin embargo realizas tus ofertas de productos o servicios por estos medios digitales y no logras obtener gente que se interesara en ellos. De seguro creerás que el marketing digital es un engaño ya que te preguntarás ¿Cómo mis competidores si venden y mi negocio no?, ¿he creado un sitio web y mis redes sociales  pero no vendo?, ¿La gente visita mis redes sociales pero no interactúa con mis posteos? Este problema usualmente ocurre porque al realizar marketing digital no has adoptado un enfoque más holístico donde  tus campañas sean más colaborativas y colectivas. Lo que debes saber es que para  promocionar tu contenido u ofertas  es imprescindible seguir un proceso eficaz de embudo de venta que te ayudará a obtener una audiencia mucho más específica para realizar campañas publicitarias personalizadas de acuerdo a datos demográficos específicos lo cual hace que la forma de transmitir el mensaje sea más efectivo. Es importante asesorarse de profesionales que te ayuden primero a generar confianza en tu futuro cliente, persuadirlo de apoco a que adquiera tus productos o servicios, poder concretar la venta y  lograr mantener una relación duradera. 


En conclusión si tu negocio no tiene presencia en internet, se te va hacer cada vez más difícil poder ser competitivo e impulsarlo al éxito. Si tienes un sitio web o manejas redes sociales pero no tienes gente interesada. Anímate a dar un cambio, también puedes beneficiarte del marketing digital.
Opta por promocionar tu negocio en el internet apegado al conocimiento y a través de estrategias, recuerda implementar marketing digital en un negocio demanda un proceso en el cual se debe ir cumpliendo objetivos etapa por etapa, no te desanime si en un inicio no obtienes los resultados esperados al contrario se perseverante y reajusta tu estrategia. De seguro  los resultados se terminaran cumpliendo en el momento indicado.


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