¿Es sencillo el manejo de las redes sociales de un negocio?
Por lo general las personas creen que el manejo de las redes sociales es relativamente sencillo y se obtiene resultados positivos en corto periodo de tiempo. Muchos piensan que con tal de subir cualquier contenido van a llegar a gran cantidad de personas. De hecho, todos consumimos imágenes, videos, podcast, banners, entre otros a diario en nuestras redes sociales y por lo general tenemos la idea de que estar en las redes sociales demanda creatividad más no conocimiento, estrategia, constancia y esfuerzo.
Te contamos el caso de Paola, una chica con presencia en redes sociales como Instagram, Facebook, Linkedin, TikTok entre otras. Desde que creó sus cuentas ha subido contenido como fotografías, videos, banners, artículos, etc., sus publicaciones reciben a diario muchas interacciones de sus amigos y conocidos.
Pasa el tiempo, y de pronto le aparece la oportunidad de un allegado, este al ver que mantiene presencia en redes, le solicita que le maneje los canales digitales de su negocio, porque asume que es la persona perfecta para vender sus productos o servicios en línea. Paola basada en su caso particular asume el reto, lo cual es muy destacable, pero a la vez muy arriesgado. Al poco tiempo de asumir el reto, luego de haber subido contenido de la empresa en sus plataformas, identifica que el nivel de alcance e interacción es bajo y de lejos no se compara al suyo, de inmediato entra en desesperación cuando su allegado le pide una evaluación de su trabajo, durante esa reunión ella le comenta que debe invertir dinero en publicidad para cumplir con sus objetivos y como su allegado confía, decide entregarle la cantidad suficiente para que promocione su empresa. Pasa el tiempo y vuelve a desesperarse porque no se cumplieron los objetivos, conversa con él, justifica los resultados negativos con un sin número de excusas y en definitiva le dice que ya no va manejar sus redes sociales.
Este caso por lo general es muy recurrente en marketing digital lo denominamos "sobrinity manager" a la persona que sin conocimiento previo asume el reto de manejar las redes sociales de la empresa de un familiar o amigo.
¿Cómo manejar las redes sociales de mi empresa?
El propósito de este artículo será hablarte sobre como tu empresa puede tener mayor alcance e interacción en un inicio y luego de acuerdo a sus objetivos podrá generar ventas a largo plazo. A continuación te enterarás de los ocho factores que debes tomar en cuenta para optimizar las redes sociales de tu empresa.
Primero, cambia tu percepción sobre el manejo de las redes sociales evitar caer en la regla de los 5 minutos, donde te tomas ese tiempo para subir una publicación, revisar su alcance o seguir otras cuentas. Estas plataformas digitales demandan de tiempo y constancia para alimentarlas de información única y relevante para una audiencia en particular.
Segundo, evalúa si tus empleados pueden asumir esta gran responsabilidad o si necesitas contratar los servicios de consultores o de una agencia de marketing digital. Un gran error que comenten por lo general los altos mandos de las organizaciones es encargar la publicidad digital al departamento de ventas u a otros empleados de diferentes áreas, sin embargo, no toman en cuenta como estas personas van a generar resultados positivos si a más de su trabajo asumen una tarea desconocida para ellos. No caigas en este error muchas de las veces por presupuesto las empresas comprometen su presencia en la red.
Tercero, desarrolla una estrategia inicial para que tu organización empiece a tener presencia en los canales digitales. Recuerda que se trata de un proceso que integra varias etapas. Es muy importante en un inicio definir un objetivo por estrategia a ejecutar. Por ejemplo, ¿buscas un mayor alcance?, ¿requieres que tus posts obtengan interacciones?, ¿deseas dirigir tráfico a tu sitio web o al blog? Una vez que lo hayas definido te recomendamos que tu equipo defina el porcentaje de contenido educativo, entretenido vs el contenido netamente promocional de los productos o servicios. Lo ideal es mantener una relación 70% contenido interesante, relevante, único y 30% contenido sobre tus productos o servicios. Ya que debes de tomar en cuenta que las redes sociales no son espacios netamente publicitarios, al contrario, su esencia son las relaciones personales. Por tanto, vuelve a tu empresa interesante y no en aquella que aburre por solo promocionarse.
Cuarto, la presencia en las redes sociales no debe consistir únicamente en subir contenido sino también en jugar con ella, es decir seguir cuentas, contestar inquietudes, darle un like o escribir un comentario en otros posts. Es importante subir contenido variado y de manera periódica, te recomendamos que diseñes un calendario de publicaciones. También puedes utilizar otras plataformas en la red como Hootsuite.
¿De que trata Hootsuite?
Está plataforma te va permitir conectar de manera más practica ese calendario que has desarrollado. Además, te permite gestionar y realizar varias actualizaciones en las redes sociales. Por ejemplo, tu puedes:
- Programar actualizaciones por adelantado
- Acortar urls
- Colocar el mismo mensaje en diferentes plataformas
- Obtener estadísticas de tu actividad es fundamental para las campañas publicitarias.
- Conocer que contenido fue compartido y que otro no.
- Administrar varias cuentas de gestión de contenido al mismo tiempo.
Quinto, establece una estrategia para tus anuncios de paga, de acuerdo a tus objetivos puedes segmentar a tu público objetivo. Las tres principales formas de publicidad son: CPM, es el costo por milla es decir por cada mil impresiones hay un costo. CPC, es el costo por clic, no importa tanto la cantidad de impresiones, si los clics a los banners o a la publicidad que estemos promocionando, esté es un poco más costoso que la anterior. Finalmente, CPA, es el costo por actividad o por acción, no depende de la cantidad de impresiones o los clics a nuestra publicidad al contrario depende si una persona ha llenado un formulario de contacto o da un clic en un call to action para pedir una cita, cabe señalar que esta forma de promocionarse es mucho más costosa con respecto a las dos anteriores. En conclusión, si tu objetivo es ampliar el conocimiento de tu marca lo recomendable es invertir en publicidad CPM. Por otro lado, si buscas que más personas lleguen a tu landingpage o a tu página web tanto CPC como CPA son los indicados.
Sexto, te estarás preguntando ¿la publicidad digital es costosa?, para nada todo depende de tu estrategia, es recomendable en un principio que una empresa tenga presencia en 1 o 2 redes sociales donde tiene mayor alcance. ¿Cómo determino en que red social tener presencia?, para saber en qué plataforma publicitar debes hacer una prueba en los canales digitales que buscas presencia, desarrolla un libro electrónico o una guía u otros recursos de algo en particular, permite que la gente se lo descargue, de acuerdo a tu recurso seleccionado arma toda la publicidad los banners y súbelo en todas las plataformas, destina un presupuesto en general divídelo proporcionalmente. Luego analiza los resultados mide cuanto te costó promocionarlo y de acuerdo al retorno de inversión que obtengas vas a conocer qué red social es la ideal para publicitar tu negocio.
Séptimo, te recomendamos conocer a tus prospectos para tomar decisiones sobre publicaciones futuras, un error usual que cometemos es subir contenido de acuerdo a nuestras suposiciones, tu éxito dependerá si escuchas a tu público objetivo puedes realizar periódicamente encuestas a través de la plataforma SurveyMonkey, lo ideal es consultar a tu audiencia sobre tus posts pasados y sobre todo obtener información sobre sus intereses, luego analiza los resultados y ofrece contenido de valor que realmente llame la atención.
Octavo, es imprescindible analizar las métricas de nuestras campañas publicitarias para evaluar los resultados, desarrollar reportes y ejecutar mejores estrategias de contenido.
¿Qué métricas debería analizar?
Influencia
No es más que la cantidad de visitas o el tiempo que pasan nuestros usuarios dentro de nuestro portal de internet. Y también está relacionado con el porcentaje de rebote. El porcentaje de rebote se atribuye al grupo de prospectos que llegan a nuestros canales digitales e inmediatamente se salen. Es positivo si el indicador es bajo, de seguro nuestro contenido es atractivo. Para conocer esta información nos podemos apoyar en los indicadores de analítica web. ¿Cómo? Webtrends y Google Analytics nos lo da todo en ese momento. Nos revela el valor de las opiniones y las conversaciones, aquellos que pueden estar interesados en nuestros productos o servicios. Es decir, esas personas que están revisando nuestro contenido y nuestro material.
Enganche
Es la medida que nos da a conocer sobre el nivel de interés que hay sobre nuestro contenido. Por ejemplo, obtenemos datos sobre los comentarios realizados en redes sociales sobre nosotros, la cantidad de veces que miran nuestros videos o también la cantidad de veces que escuchan nuestro podcast. Los likes, tweets, retweets, comentarios, etc. Esa información la obtengo de Delicious.com, Google Analytics, entre otros.
Lealtad
Los indicadores que me permiten medir el nivel de lealtad son la cantidad de publicaciones que estamos haciendo que tienen una URL que les dirige a un blog y que nos están entregando un clic. Empieza a obtener tu contenido recomendaciones de tu audiencia ya conectada con tu marca. Puedes obtener información de plataformas como: Blogpulse, Google Analytics, entre otros. Lo que nos indica que tanto de nivel de interés hay en ese contenido que tenemos. ¿Cuál es la intención de entrada de blog? y si las personas verdaderamente recomiendan nuestro contenido que ya hemos preparado.
Retorno de inversión
Es el indicador más vital, para medirlo primero debes recordar cual es el objetivo de tu campaña o programa. Si tu objetivo es generar leads o generar ventas en línea o ahorro. Entonces los indicadores que vamos a valorar son: número de ventas generadas tanto en nuestro sitio web como en algunas tiendas físicas que provienen de redes sociales. La cantidad de ahorro generado porque parte de nuestro presupuesto, la cantidad de ventas que estamos generando desde las redes sociales.
Consejos sobre ¿Cómo optimizar las redes sociales de mi negocio?
En conclusión, analiza los pros y contras de los recursos con los que cuentas para tener presencia en las redes sociales. Identifica dentro de tu empresa si cuentas con personal que sepa sobre el manejo de las redes sociales, si necesitas contratar los servicios de una agencia de marketing o si apuestas por un implementar una estrategia mixta, es decir propones un trabajo en conjunto de una consultora junto a tus empleados. Recuerda, el manejo de las redes sociales demanda de objetivos acordes a la fase en que se encuentre tu negocio, también de un proceso acompañado de decisiones que van cambiando de acuerdo a los resultados que vayas obteniendo de las métricas, no te desesperes, al contrario, facilita el camino por el cual debe navegar tu futuro cliente.




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