Inbound Marketing VS Outbound Marketing


¿Qué es el Outbound Marketing?


El Outbound Marketing o marketing tradicional es el conjunto de acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido, se caracteriza por presentarse de manera intrusiva, sin esperarlo; un claro ejemplo se presenta con el típico anuncio que te salta mientras reproduces un vídeo en YouTube el cual interrumpe tu visualización; además, el Outbound Marketing se caracteriza por interrumpir al usuario a través de llamadas inesperadas, correos (spam) o anuncios que te sorprenden al acceder a una página, el marketing tradicional “molesta” al usuario para hacer llegar sus ofertas.

Principales características del Outbound Marketing


  • Su metodología está centrada en la marca y el producto, en mostrar sus características y bondades, busca e interrumpe al cliente cuando no ha solicitado esa información, por lo que puede resultar molesto.     
  • Los clientes son buscados en medios tradicionales (radio, televisión, prensa, banners,etc) para tratar de llamar su atención.
  • La comunicación es en una sola dirección, se lanza la información, pero no se habilitan canales para establecer un intercambio recíproco; por ello, se desconoce el feedback del consumidor.           
  • Llega a un gran público indiscriminadamente; es decir, es impersonal, y por lo tanto arriesgada, ya que puede no causar ningún efecto en el usuario que, a priori, no está interesado.           
  • Para utilizarlo es necesario un presupuesto alto, ya que se necesita contratar espacios publicitarios pagados.
  • Busca vender y así lo muestra directamente con su enfoque comercial, no permite que el usuario haga una investigación de lo que se le ofrece ni tampoco proporcionarle contenidos de calidad y útiles para solucionar su necesidad.
  • En la mayoría de los casos, es difícil de medir, dado los canales que utiliza.


¿Qué es el Inbound Marketing?


El Inbound Marketing, también llamado marketing de atracción, hace precisamente esto, atrae a los usuarios mediante técnicas menos intrusivas; por ejemplo, a través de una buena optimización SEO de su página web y contenidos pensados en los buyer personas, de esta manera se logra atraer y captar usuarios interesados en un contenido relacionado con sus necesidades.

“No interrumpas lo que el usuario quiere consumir, conviértete en aquello que quiere consumir”.



Principales características del Inbound Marketing


  • Su metodología está centrada en el usuario y cliente potencial, que se convierte en el rey, se trata de ganar su interés, su confianza, ofreciéndole contenidos estrella relevantes.
  • Atrae al cliente sin interrumpirlo, ganándose su atención, y es él mismo el que encuentra esos contenidos que le resultan atractivos.
  • Los medios son digitales: buscadores, referencias, webs, blogs, redes sociales, etc.
  • La comunicación es interactiva, en dos direcciones, lo que posibilita a establecer un contacto y conocer de primera mano las necesidades y opiniones del cliente potencial.
  • Llega a un público más cualificado e interesado en el producto o servicio ofrecido, ya que centra sus esfuerzos en los gustos y necesidades del buyer persona (cliente-tipo ideal). 
  • Tiene que ver sobre todo con la creatividad, por lo que necesita un presupuesto más bajo que el outbound marketing.
  • Con los contenidos busca informar y entretener, no directamente la venta. El usuario puede iniciar una investigación que le lleve a concluir si le interesa o no lo que se le ofrece.
  • Aporta valor añadido al usuario, ya que no solo muestra el producto, sino que integra contenidos relevantes que interesan al consumidor y le son de utilidad para su día a día.
  • Sus resultados son medibles con herramientas digitales, lo que posibilita comprobar el rendimiento de las acciones establecidas a lo largo de todo el proceso y reconducir la estrategia en caso de que no cumplan las expectativas marcadas.


Hoy en día, el Outbound Marketing está perdiendo fuerza frente al Inbound Marketing; debido a que el tiempo del que dispone el usuario es cada día más limitado, y no quiere sentirse interrumpido repetidas veces por ofertas en las que no está interesado. Esto tiene todo el sentido del mundo, ¿por qué ofrecer al usuario productos o servicios sin saber si realmente está interesado en ellos? de ahí la importancia que cobra el Inbound Marketing en la actualidad; ya que, el usuario está deseoso de contenidos que den respuesta a sus necesidades, contenidos que espera y le ayudan a tomar una decisión durante el ciclo de compra. Los beneficios del Inbound Marketing quedan claros comparando ambos enfoques, si pensamos en nuestros usuarios, que al fin y al cabo son los que van a consumir nuestros productos y servicios, y somos conscientes de que su tiempo y atención escasean, seremos capaces de ofrecerles lo que realmente están esperando y en el momento en que lo esperan. 

0 Comentarios